Aceite de Oliva o de Coco ¿Cuál consumir?

En una de mis visitas a Lima - Perú,  quedé fascinada con todos los productos naturales y la gran variedad de aceites que se pueden encontrar. Los hay de todo, aceite de linaza, de castaña, de ajonjolí, de sacha inchi, de oliva, de coco, etc...

Últimamente muchas personas me preguntan sobre si deben optar ahora por el aceite de coco y olvidarse del aceite de oliva, así que aquí les va mi nota.

Tanto el aceite de oliva como el de coco tienen beneficios antioxidantes y desinflamantes. Ambos colaboran en la reducción del colesterol malo y aportan similares calorías (aprox. 120 calorías). El aceite de oliva tiene menos grasas saturadas que el de coco, sin embargo las del aceite de coco son grasas saturadas vegetales, no las grasas saturadas de origen animal de las que debemos alejarnos. Ahora bien, el aceite de coco virgen favorece a la producción de la enzima lipasa que metaboliza las grasas y la producción de bilis que ayuda al cuerpo con el proceso de digestión, así como a remover y quemar grasa corporal.

Lo más importante, desde mi punto de vista, es definir para qué usarás el aceite. Por ejemplo, el aceite de oliva expuesto a altas temperaturas se degrada, cambiando su estructura molecular e integridad perdiendo propiedades, por lo tanto no se debe usar para freir sino más bien usar el aceite de oliva extra virgen para ensaladas (cuidando mucho la cantidad por las calorías, recomiendo solo 1 cucharadita) y mantener la cocción a bajas temperaturas. El aceite de coco resiste temperaturas altas yo lo uso de las siguientes formas:

  • Para mis saltados como el de verduras y langostinos o de pollo y verduras.
  • 1/2 cucharita a mi avena de las mañanas.
  • Para la canchita en vez de usar mantequilla.
  • Para el momento de hacer parrilladas, untando 1 cuchara de aceite de coco en las piezas de pollo o cerdo o en las brochetas de mariscos.
  • Para rostizar al horno papas con hojitas de romero y sal de mar.

A mí me fascina cocinar por lo que actualmente disfruto de los dos aceites en casa, me  gustan por igual y aportan diferentes sabores a mis platillos.

Ahora que ya sabes cómo usarlos sientes curiosidad por probarlos?

Chely Olivera
Chely Olivera
Personal Training Specialist / Healthy Nutrition & Weight Loss Coach
Canadian Fitness Professional (CANFITPRO)

Running

Trail Running

Ciclismo

Otros Deportes