Chacla Trail 12K: Ruta y participación sorprendente

El trail continua, nada nos detiene. Es domingo, 21 de octubre, 4am y es hora de levantarse nuevamente, luego de haber entrenado duro el día anterior, así es la vida del guerrero runner de montaña. En esta oportunidad nos fuimos a los cerros de Chaclacayo, a 20 kilómetros al Este de Lima.

Se trata de la segunda edición del Chacla Trail, organizada por nuestro amigo y buen corredor Junior Zamora. Esta vez nos esperan 2 nuevas rutas por los cerros del distrito de Chaclacayo, una de 7 kilómetros llamada “Mi Primer Trail” con un desnivel positivo de 650m y la ruta, más larga, para expertos, de 12 kilómetros con un desnivel positivo de casi 1,000m.

Llegamos temprano 6:30am y nos dimos con la grata sorpresa que ya a esa hora habían muchos runners, cada minuto que pasaba llegaban más y más, realmente una convocatoria no antes vista para una carrera de trail, !Todo un éxito! La cantidad de gente en la cola para recoger los kits no se veía desde hace años. Era emocionante ver los calentamientos, una gran presencia de los grupos de Lima, como Tomas Valle Trail con 56 corredores, Wayra Team, Kuntur, Penta Run, UFIS, Fartlek, Attack Runners, etc, éramos más de 350 inscritos.

Fue un gusto ver la presencia del Alcalde de Chaclacayo y otras autoridades. Que importante es contar con el apoyo de ellos, quienes se comprometieron a seguir apoyando el deporte en su distrito. Los vecinos no podían creer nuestra presencia, todos colaboraban y daban aliento a los corredores al pasar por sus casas.

Eran minutos antes de las 8:30am y ya el parque de la Urb. Villa Rica estaba abarrotado de corredores, los gritos de aliento se oían por todos lados. Dieron las 8:30am, se dio la partida para las 2 rutas, 7K y 12K, ambas compartían los primeros 4K con un gran ascenso de 600 metros que te daban la bienvenida. ¡Que tal tráfico de corredores! Nunca había tenido la oportunidad de ver esta congestión "divertida" en los cerros. Ruta retadora, muy dura y de terreno técnico, veías muchas caídas por todos lados, muchas rocas, no había de dónde agarrarse, un 99% del terreno era trail y eso es fantástico. Te esperaban 2 grandes cerros, con grandes bajadas exigían que mucha concentración, te conectabas con el terreno y sientes como tus zapatillas están siendo exigidas al límite. ¡Los cuádriceps quemaban!

La ruta estuvo muy bien señalizada, conto con el apoyo de 180 niños y jóvenes muy bien uniformados del Grupo Adventista Los Conquistadores, grandes voluntarios, quienes aportaron una gran ayuda en la señalización y orientación de la ruta, era emocionante ver como jóvenes te apoyaban en los puntos hidratación, todos muy bien distribuidos en la ruta y preparados para darte la orientación necesaria. Era también una forma de fomentar en esos niños y jóvenes el deporte, todos estaban entusiasmados en practicar el deporte de montaña que en ese momento lo estaban viendo y apoyando. Se podía oir “El próximo año yo quiero”, estoy segura que lo harán.

Era muy interesante ver como corredores de pista, se habían inscrito para explorar el trail running y oir sus opiniones en la llegada. No podían creer lo vivido, mucha confraternidad entre todos, un ambiente de aventura y competencia. He podido ver algunos corredores de pista en otras rutas traileras, pero gratamente ahora abundaban. Me encantó verles las caras al llegar, eran de victoria, estaban sucios de pies a cabeza. Fue una ruta que les costó mucho pero la disfrutaron al máximo. Supongo que por un par de días no podrán ni sentarse, jajaja; estoy segura que de todas maneras volverán por más adrenalina.

En la llegada no cabía en el parque 1 persona más, música, buena fruta al llegar, realmente fue toda una fiesta. Junior Zamora, organizador del Chacla Trail, sin duda la rompió.

Marilú Salazar

Deportista, corredora de trail running, coach de PNL, comunicadora, y conductora de los programas de radio La Buena Vibra por internet y Gente Runner por Nacional FM, donde difunde el deporte.

Trail Running

Triatlón

Ciclismo

Fitness

Otros Deportes