Half MDS Perú 2018: La maratón más extrema del mundo en el desierto peruano

Por primera vez, el desierto peruano será escenario de la Half Marathon Des Sables o la Media Marathon de las Arenas, considerada una de las competencias más extremas del mundo.

Del 1 al 4 de diciembre, se realizará la Half Marathon Des Sables o la Media Marathon de las Arenas, considerada una de las competencias más extremas del mundo. Cientos de atletas de élite de más de 30 nacionalidades se medirán corriendo en una extensión de 120 kilómetros en el desierto de Ica, lo que permitirá poner en vitrina los paisajes del Perú.

Conoce algunos datos sobre las condiciones de los competidores en esta carrera de talla mundial en territorio nacional:

Autosuficiencia

Los atletas llevarán consigo una mochila que pesará entre 4 y 7 kg. sin contar los litros de agua. Entre los alimentos que tendrán que racionar durante los cuatro días, se encuentran; barras de cereales, geles, compotas, sopas y comida liofilizada (deshidrocongelada). Debido al inclemente clima y la autosuficiencia, el título de Finisher o finalizador de la competencia tiene un gran peso sobre la trayectoria del deportista.

Campamento

Aunque cada competidor tendrá la opción de seguir la ruta de carrera a su ritmo, deberá esforzarse para llegar a los campamentos y evitar pasar la noche en el desierto. El campamento en medio del territorio desértico reunirá a todos los competidores, en donde cada uno poseerá una tienda de campaña instalada y bolsas de dormir.

Seguridad

Cada uno de los corredores portará un dispositivo de rastreo satelital SPOT Gen3, que le permitirá alertar y recibir asistencia en situaciones de urgencia con solo presionar un botón. En ediciones anteriores, algunos deportistas se vieron en la necesidad de presionar la función de ayuda de su ligero GPS para ser asistidos por deshidratación o alertar sobre el abandono de carrera. Con este equipo, tanto la organización como el público en general podrá seguir el recorrido de cada competidor, a través de internet.

Territorio

El competidor se medirá caminando o corriendo sobre grandes dunas de arena, así como por mesetas rocosas y agrietadas. Esta prueba propone senderos difíciles y agotadores de recorrer, pero seguros. La competencia estará dividida en dos etapas de 30 Kilómetros, y una etapa de unos 60 kilómetros.

Entorno

La ruta establecida les permitirá recorrer el litoral desértico con vista al mar peruano. El contraste de desierto y mar es una de las atracciones principales de esta edición de la Half Marathon Des Sables, que usualmente se realiza en el desierto de Fuerteventura en Islas Canarias. Esto hará posible la difusión del recorrido de los atletas en el imponente desierto peruano y promover el turismo.

Atletas Peruanos

Entre los peruanos que participarán, se encuentran; Remigio Huamán, perfilándose a ganar o quedar en los primeros lugares como en ediciones anteriores; Fernando Mayanga, Iván Canturín, Rolando Cama y Pedro Eme, atletas del team SPOT y Finishers en ediciones anteriores de esta competencia de gran nivel.

Triatlón

Ciclismo

Fitness