Actualidad

IRONMAN 70.3 Perú: Voluntarios guiarán a atletas con discapacidad visual

14 deportistas entre guías y atletas con discapacidad visual vienen entrenando con pasión y disciplina junto a entrenadores de la organización “Yo soy sus ojos”

El deporte es inclusión. Un grupo de guías runners voluntarios de la organización «Yo Soy Sus Ojos» continúan ayudando en su entrenamiento a atletas con discapacidad visual que participarán en el IRONMAN 70.3 Perú, que se realizará este 21 de abril en la Costa Verde de Lima.

Dentro de este grupo de guías solidarios se encuentra el voluntario de Telefónica, Gonzalo Málaga, quien, además de ser ejecutivo de Marketing, se desempeña como instructor de natación y runner. «Este año tenemos la expectativa de superar el récord del 2023 y destacar la importancia de promover el deporte inclusivo. Queremos demostrar que, cuando las personas están comprometidas y apasionadas por lo que hacen, pueden romper paradigmas y superar límites, independientemente de sus capacidades.», expresó Málaga.

La participación de Gonzalo en la organización «Yo Soy Sus Ojos» representa una doble satisfacción personal: por un lado, encuentra alegría y motivación en la práctica del deporte que ama y, por otro, experimenta una profunda emoción al acompañar a los paratletas en el logro de sus objetivos. A lo largo de su tiempo como guía voluntario, ha sido testigo de momentos de alegría y superación, desde alentarlos durante la carrera hasta sentir la emoción de cruzar la línea de meta juntos.

Como voluntario de la Fundación Telefónica, he podido enseñar la práctica de deportes acuáticos como el surf y nado a niñas y niños, contribuir en su empoderamiento y ayudar a que enfrenten sus miedos”, comentó Málaga. Para él, el deporte va más allá de la actividad física: es una herramienta poderosa que mejora habilidades, fomenta el liderazgo y la seguridad en la formación personal.

IRONMAN 70.3 Perú: Voluntarios guiarán a atletas con discapacidad visual

Además, explicó que como guía se ajusta al ritmo del corredor con discapacidad visual y aplica el método espejo para mejorar la coordinación y la sincronización entre ellos. Asimismo, emplea un brazalete o cuerda especial que le permite mantener una cadencia y seguridad constante durante toda la carrera. Actualmente, Gonzalo está enfocado en su preparación para el IRONMAN 70.3 Perú.

El entrenamiento comprende diversas actividades como sesiones de natación en piscina y mar, recorridos en bicicleta y carreras en diversos escenarios.

Yo soy sus ojos

Es una institución sin fines de lucro que nació en el 2015 con el fin de fomentar el running inclusivo y entrenar a corredores con ceguera parcial o total, y a voluntarios dispuestos a guiarlos. Gonzalo Málaga Belaúnde, es uno de los guías voluntarios que desde mayo del 2023 apoya a atletas con discapacidad visual en entrenamientos y competencias oficiales. Esta organización está bajo la dirección de: José Manuel Jurado, Pilar Mejía, Víctor Espinoza y Domingo Elías.

IRONMAN 70.3 Perú

El IRONMAN 70.3 es una desafiante prueba de triatlón que consta de tres disciplinas: natación (1.9K), ciclismo (90K) y carrera a pie (21.1K), la suma de estas distancias son 70,3 millas. (113 km). Y este año por primera vez habrá un paratleta peruano con discapacidad visual de “Yo Soy Sus Ojos” en correr esta competencia completa con un solo guía.

Publicaciones relacionadas

No hemos podido validar tu suscripción.
Tu suscripción se ha realizado con éxito.

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias de los mejores eventos en el Perú.

Al registrarte aceptas nuestra política de privacidad y términos

Running 4 Peru es una página web que brinda información de carácter público, la que es difundida por los canales oficiales de los organizadores de cada evento. No es un organizador, por tanto no asume responsabilidades por el retraso, postergación, suspensión temporal o definitiva del evento, calidad, satisfacción, ni por los cambios en las bases y/o reglamento del mismo. Running 4 Peru se reserva el derecho a dar de baja cualquier contenido publicado, temporal o permanentemente.

Botón volver arriba