Maratón "El Bicentenario del Perú" se disputará este 23 de mayo

En lo que supone un hito para el atletismo peruano, el próximo 23 de mayo se realizará la primera edición del Campeonato Nacional de Maratón, denominado en esta ocasión “El Bicentenario del Perú”, en homenaje a los 200 años de independencia de nuestro país.

El evento, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA), ha sido pensado para que los fondistas nacionales puedan buscar la marca mínima que les permita asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Sabíamos que nuestros maratonistas iban a tener muchas dificultades para buscar la marca en el exterior a causa de lo que ocurre actualmente con la pandemia. Por eso, una de las primeras tareas que nos planteamos cuando iniciamos nuestra gestión fue organizar un evento para que los atletas del Programa Maratonistas tengan la oportunidad de luchar por su boleto a Tokio”, sostuvo el doctor Javier Chirinos Hoyos, presidente de la FDPA.

Maratón

La prueba se disputará en la Costa Verde, entre San Miguel y Magdalena, en una ruta de 42 kilómetros 195 metros que acaba de ser certificada hasta fines del 2025 por la World Athletics, el organismo rector del atletismo mundial. La partida y llegada será frente a la sede que el Proyecto Legado Lima 2019 tiene en el circuito de playas. “Creo que se darán las condiciones para que nuestros maratonistas compitan al máximo nivel. La ruta elegida es rápida y puede favorecer el desempeño de los atletas, agregó Chirinos.

El hecho de que el Campeonato Nacional de Maratón Ciudad de Lima nazca a puertas de la celebración de los Juegos Olímpicos no resta importancia al objetivo mayor de la actual gestión de la FDPA. “Mirando Tokio, la motivación inicial son nuestros fondistas; sin embargo, a mediano y largo plazo queremos darle al maratón el lugar que merece dentro del calendario oficial de actividades de la federación. Tener una prueba de este tipo será un gran aporte para el deporte peruano, indicó Chirinos.

Actualmente, Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, son los únicos maratonistas peruanos clasificados a Tokio 2020. Las marcas mínimas para competir en un maratón olímpico son cada vez más exigentes (2:11.30 en varones y 2:29.30 en damas), pero nuestros fondistas ya han demostrado de lo que son capaces y seguro lucharán hasta el final por obtener el ansiado cupo.

Ruta

Puedes ver aquí la ruta oficial del 1er Campeonato Nacional de "El Bicentenario del Perú".

Running

Trail Running

Triatlón

Ciclismo