Marcona Wind Trail 42K: El Desierto te espera... Un Paraíso por conocer

¡Ya viene el verano! Mar, arena y fuerte sol, pero el trail continua. Esta vez nos fuimos a San Juan de Marcona, la “Capital del Viento” a 540 kilómetros al Sur de Lima, para participar, por cuarto año consecutivo, en esta hermosa ruta por el desierto de Ica y Arequipa. Estas son 4 las distancias que se correrán: 10K, 21K, 42K y una Ultra Maratón de 65K.

Marcona es una ciudad costera, próspera y de gran actividad minera (Hierro y Cobre) por lo que se aprecia el crecimiento comercial de los últimos años. Su comida es deliciosa, los productos que el mar ofrece son frescos, variados y abundantes; te aseguro que no te quedaras con hambre.

Viernes 2 de noviembre, muchos corredores llegando de todas partes del Perú, en buses y autos, fue una gran sorpresa ver participantes de Cuzco, Arequipa, Mollendo, Chiclayo, etc., todos con ilusión en sus caras por haber llegado, gratificante apreciar el entusiasmo que tenían a pesar de haber estado horas de horas sentados en un bus. Todos organizándose para la gran carrera del sábado (3 de noviembre), el cielo azul nos recibía sin una sola nube, muchísimo sol, un inusual viento bajo y un mar de aguas claras y frías, que presagiaban un duro clima para todas las rutas, pero así es el desierto.

El reloj marca las 4am, pronto amanecería pero un gran ruido se oía a mi alrededor, era “El Gran Concierto de Gallos”, algo inesperado pero muy alegre, todos cacareando tal cual orquesta, eran sin dudas nuestros grandes “despertadores”. La naturaleza nos volvía a sorprender desde muy temprano. Así que a preparar la mochila, cargar mucha agua, la ruta prometía ser muy calurosa, por lo que había que ir con ropa ligera pero preparada para el fuerte día de sol que habría.

Son las 7am y enrumbamos a la partida, en Playa los Leones, a las afueras de la ciudad. Ya muchos corredores habían llegado y el ambiente se ponía bueno, música alegre para animar la mañana y bajar las tensiones, se daban los últimos toques al escenario donde se daría la partida, Bomberos revisando sus equipos, restaurantes alistando sus alimentos para el almuerzo. Era el inicio de la fiesta del trail de Costa más importante del Perú.

Se da la partida, 8am, 30 corredores se lanzan a toda velocidad por la playa. Serían 42 rápidos kilómetros y desnivel positivo de 630 metros los que te esperan a lo largo de casi 5 horas de ruta (Trace de Trail #61354). Esta ruta, se divide en 2 partes, un primer recorrido de 21 kilómetros y 480m de desnivel positivo que lo correrás contra el viento donde experimentarás la sensación de “freno” por la resistencia que hace en tí, como si quisiera “abrazarte” en señal de impedir tu avance. Es maravilloso percibir la brisa marina, el olor a algas y oír los ruidos de las aves y las olas, es que estás al borde del mar. Un lugar mágico propio de nuestros desiertos costeros.

Este primer tramo tiene 2 bajadas y subidas de duna, una con cuerdas, donde tus zapatillas quedarán llenas de arena y sentirás que son de dos tallas menos, por lo que es recomendable llevar alguna protección tipo polainas o escarpines. Te conduce hasta la cima del cerro más alto de la zona, donde se ubica el hermoso Parque Eólico, lugar de grandes molinos con los que se genera una energía eléctrica “limpia” y ecológica. Es también el lugar donde los vientos alcanzan su máxima velocidad y donde encontrarás al final del KM21 el segundo punto de avituallamiento (PA2) con rica fruta e hidratantes. ¡Las naranjas y plátanos estaban riquísimos!

Luego desde este PA2, se inicia el retorno por el mismo sendero, pero esta vez lo experimentarás en sentido inverso, todas las bajadas serán subidas y viceversa, por lo que si creías que ya era fácil este segundo tramo, no es así, más aun que estarás ya entre 30 a 35 kilómetros de recorrido que además ya son más calientes pues ya estas acercándote al medio día. Justamente cerca al medio día Marcona nos dió un regalito, ¡se acabó el viento! Cosa que en los años anteriores no había pasado. Ya estaba alucinando en el desierto en tirarme desde arriba una cabecita al mar. Mi pregunta esta vez ya no era como en todas las carreras ¿Qué hago aquí? Esta vez era, ¿Dónde está el viento de Marconaaaaaa?!?! Pues con cada kilómetro que avanzaba se hacía más intenso con el calor. Pero todos los malos pensamientos se te quitaban viendo la belleza de la naturaleza.

Esta parte de la ruta te llevará por 2 hermosas cuevas naturales al borde del mar y podrás ver las hermosas formaciones rocosas como “El Elefante” o “La Tortuga”, lugares donde el viento y las olas del mar han esculpido la roca hasta darles hermosas formas que semejan animales.

La ruta estuvo muy bien señalizada, contó con el apoyo de los pescadores de la zona y de la empresa minera MARCOBRE, sin su ayuda no hubiese sido posible el éxito de la carrera. En la llegada era muy interesante ver la presencia de muchos corredores de pista que se habían inscrito para explorar el trail, fue genial oír sus gratas opiniones sobre la experiencia vivida.

La llegada es una fiesta. Primero que nada patitas al mar. Ese mar que alucinaba ya desde el kilómetro 27. El agua congelada definitivamente nos refrescó y nos dejó los músculos a tono para justamente empezar la segunda etapa de esta carrera ¡El baile!

¡Ambiente playero! El DJ estaba inspirado y la gente súper pilas, baile acompañado de buena hidratación y un cebichito buenazo ¡Ya no ya! La sorpresa, ¡las cevicheras eran venezolanas! Buena sazón al ritmo caribeño, motivadas por el solcito y el calor no dudaron en mover las caderas al ritmo del reguetón y destruir en la pista de baile a algunos corredores, jajajaja.

No sé qué nos cansó más, si la ruta o el baile. Lo que si, es que la diversión fue absoluta. Un espectacular trail acompañado de baile y buenos amigos. De esos trails que definitivamente no te puedes perder. ¡Marcona es un paraíso que debes conocer!

Marilú Salazar

Deportista, corredora de trail running, coach de PNL, comunicadora, y conductora de los programas de radio La Buena Vibra por internet y Gente Runner por Nacional FM, donde difunde el deporte.

Trail Running

Triatlón

Ciclismo

Fitness

Otros Deportes