Un adolescente indonesio ha encontrado una forma de ganar algo de dinero extra corriendo para otras personas.
Wahyu Wicaksono, de 17 años, se ha convertido en lo que se conoce en el país como un «Jinete de Strava», que registra los logros de carrera para otros en la aplicación a cambio de una tarifa.
«Soy activo en X y está en auge allí», dijo Wahya a Channel News Asia (CNA). Cobra 10,000 rupias (unos 62 centavos) por kilómetro por correr a un «ritmo 4» (un kilómetro en cuatro minutos). Para un «ritmo 8» más tranquilo (un kilómetro en ocho minutos), la tarifa es de 5,000 rupias por kilómetro. Los clientes pagan por adelantado y Wahyu rastrea sus carreras iniciando sesión en la cuenta del comprador.
La venta de datos de carreras o paseos en bicicleta se ha vuelto viral en Indonesia. Otro «Jinete de Strava» que habló con CNA es Satria, de 17 años, que cobra 5,000 rupias por kilómetro. “He participado en maratones antes, así que correr es mi pasatiempo. No tengo nada que perder”, dijo al medio; bueno excepto quizás su cuenta de Strava.
Strava
“La misión de Strava es motivar a las personas a vivir sus mejores vidas. Parte de la magia de la plataforma proviene de la autenticidad de nuestra comunidad global al subir una actividad, dar elogios o participar en un club”, dijo Linh Le, director de comunicaciones corporativas de Strava, y agregó que compartir cuentas o credenciales es una violación de los términos de servicio de la aplicación. “Esto es importante para salvaguardar y respetar el progreso y el trabajo de nuestros atletas mientras se ponen los cordones todos los días”.
Strava tiene más de 100 millones de suscriptores en 190 países, pero la tendencia publicitada parece estar en gran medida aislada de Indonesia por ahora. Aun así, con el deseo cada vez mayor de validación en forma de “me gusta” y otras formas de interacción, no parece descabellado que corredores agotados y desesperados por “ganarse” ese tramo final le paguen a un chico rápido para que recorra algunos kilómetros en su nombre.





















