Un Gran Año 2019 para el OCR peruano

El OCR, o Carreras de Obstáculos, es sin duda uno de los deportes que cada vez hace más ruido en la movida deportiva nacional, pese a los pocos años que tiene, con nuevos aficionado sumándose a sus filas año a año y con competencias locales cada vez más exigentes y competitivas. Una prueba de esto es el incremento de atletas nacionales que viajaron durante este 2019 al extranjero para competir en las más importantes competencias internacionales.

Competencias Regionales

Las competencias regionales estuvieron lideradas por las fechas de la recién estrenada Serie Sudamericana de Spartan Race, la franquicia de OCR más grande del mundo, las cuales se llevaron a cabo en Santiago, Chile en el mes de mayo con una fecha de la Serie Sudamericana y luego en septiembre, con una fecha de la Serie y también, para coronar, con el Campeonato Sudamericano de Spartan Race con la distancia Beast.

El Perú contó con más de 30 corredores en cada una de dichas fechas tanto en las categorías Elite como Age Group, obteniendo muy buenos resultados y más de 15 podios acumulados en los diferentes Age Group, o categorías por edad, en los que fueron 4 días de competencia y 5 distancias acumuladas en 3 fechas. Resalta un segundo lugar en la general de Age Group Mujeres por Hiroko Bonilla en la carrera estelar que fue el Campeonato Sudamericano de la franquicia.

Campeonatos Mundiales

Entre septiembre y noviembre se llevaron a cabo los diferentes campeonatos mundiales que actualmente tiene el OCR, todos ellos requieren clasificación previa y la mayoría conto con participación nacional tanto en Elite como en Age Group.

El primero fue el Campeonato Mundial Individual de Spartan Race, en Lake Tahoe, USA, también en la distancia Beast, que en esta ocasión fue de casi 24 kilómetros, 35 obstáculos y 1,400 metros de desnivel positivo, con un frío que marcó los -3 grados lo que hizo de las sumergidas en agua muy complicadas y que significó el abandono de muchos corredores.

A mediados de octubre tuvimos el Campeonato Mundial de OCR, en Londres, Inglaterra, el campeonato mundial independiente del deporte y que reúne a atletas de casi 70 países, y que está dividido en 3 días de competencia, con un acumulado de 20 kilómetros y más de 100 obstáculos y que este año se caracterizó por un clima muy mojado que complico mucho el recorrido.

Por último cerramos el año con el Campeonato Mundial de Trifecta de Spartan Race realizado en Esparta, Grecia, del 1 al 3 de noviembre, con cerca de 2 mil corredores de unos 65 países y donde el Perú conto con un nutrido grupo de atletas, en este campeonato el objetivo es completar las 3 distancias que tiene la franquicia: Sprint, Super y Beast, en el mismo fin de semana, haciendo un total de 52 kilómetros, 80 obstáculos y 1600 metros de desnivel acumulado incluido pendientes técnicas y secciones de río.

Definitivamente el año que nos deja ha sido muy positivo y estoy seguro que el 2020 estara lleno de nuevos retos y logros para nuestro joven deporte del OCR.


Diego Gonzales-Orbegoso
Diego Gonzales-Orbegoso

Entusiasta de los deportes al aire libre y entrenamiento funcional y padre de 2 hijos. Parte del primer grupo de atletas peruanos en clasificar y competir en el Campeonato Mundial de OCR en el 2017. Administra el portal de Instagram y Facebook OCR Perú.

Trail Running

Ciclismo