El Andes Race se ha consolidado como una de las principales carreras montaña en Perú y una de las más difíciles de Sudamérica. Esta se desarrolla en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco y cuenta con cuatros distancias; desde Huarán (100K), Lares (60K), Huacawasi (30K) y Willoc (13K), teniendo como meta para todas sus distancias el mítico pueblo Inka de Ollantaytambo. Esta carrera ha sido pensada y diseñada con el objetivo de llegar a un público de corredores amplio, donde tanto experimentados como principiantes puedan disfrutar de las montañas ubicadas en lo que fue el Imperio de los Inkas y cuna de los Chaskis, los antiguos mensajeros del Imperio.
Debido a la altitud a la que se realiza y a la combinación de distancia y desnivel positivo acumulado (suma de todos los ascensos) obtenido durante la ruta, la distancia de 100K podría ser considerada como una de las carreras más duras en Sudamérica y quizá del mundo, teniendo un desnivel positivo que supera los seis mil metros.
El próximo 24 y 25 de agosto se realizará su cuarta edición y al igual que los años anteriores espera consolidarse como la carrera peruana con mayor proyección internacional debido a la cantidad de extranjeros que convoca y sobre todo por el lugar donde se desarrolla, el Cusco. Además de ello, vuelve a ser por segundo año consecutivo fecha del Campeonato Nacional de Trail y Montaña, de donde los mejores corredores son convocados por la Federación Peruana de Atletismo para representarnos en el Campeonato Sudamericano a realizarse en Uruguay en noviembre próximo.

Esta carrera, que recorre casi su totalidad el tramo de Qhapaq Ñan o Camino Inka (60% de la ruta 100K y 100% de las rutas de 60K-30K-13K) de la ruta Lares a Ollantaytambo, no solo es atractiva por sus imponentes paisajes y su retadora ruta, sino porque es la excusa perfecta para conocer el Cusco y sus atractivos. La organización tiene como objetivo, desarrollar un nuevo tipo de turismo a través del turismo deportivo y posicionar al Perú como destino para el trail running.
La organización del Andes Race agradece a PROMPERU, Federación Peruana de Atletismo, Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo y al Distrito de Lares, así como a las marcas que nos apoyan, entre ellas, Agua San Mateo, Copa Airlines y SPOT de Globalstar que estará a cargo de la comunicación, seguridad y rastreo satelital de los competidores en este evento de talla internacional.