7 beneficios de saltar soga para la salud

Los ejercicios cardiovasculares son muy importantes para mantener una buena salud física. El saltar soga aumenta la frecuencia cardíaca tan igual como cuando corremos o montamos bicicleta.

Este tipo de ejercicio permite que el cuerpo use el oxígeno eficientemente, de modo que brinda beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio.

Beneficios

1. Tonifica los músculos

Al saltar soga se involucra todo el tren superior utilizando los brazos y hombros para mantener en movimiento la soga, el core se activa para controlar el equilibrio y el tren inferior se encontrará siempre activo al saltar la soga.

2. Quema calorías

Se calcula que el saltar soga se quema unas 12 calorías por minuto en promedio. Esto convierte a este ejercicio en un gran aliado cuando queremos perder peso.

3. Mejora la salud cardiovascular

Es un ejercicio que mejorará tu resistencia porque optimiza tu rendimiento cardiovascular optimizando tu capacidad aeróbica. Esto hará que oxigenes mejor y sobre todo que aumente el tiempo hasta que empieces a sentir fatiga cuando practiques otros deportes.

4. Mejora tu respiración

Te ayuda a mejorar tu capacidad cardiaca, te aporta velocidad, agilidad y coordinación mientras mueves todos los músculos de tu cuerpo. Por eso, la consecuencia inmediata es una mejora en la eficiencia con la que respiras.

5. Mejora la coordinación

Saltar soga es una actividad que involucra a todo el sistema nervioso, activando la coordinación de cada salto entre el movimiento de los brazos para llevar la altura y velocidad de la soga. Alternando y levantando correctamente las piernas, mientras la vista va vigilando por unos segundos la soga al pasar frente a ti.

6. Trabaja la propiocepción

Al estar implicadas tantas articulaciones y músculos del cuerpo en una misma actividad, favorece el desarrollo de la conciencia corporal, de la posición relativa de nuestros músculos en el cuerpo y de su función al realizar ejercicio.

7. Ayuda a la función cognitiva

El saltar soga te provee de una buena combinación de actividad física y mental ya que tiene un efecto sobre la función cognitiva, mejorando la conciencia espacial y la memoria.

Consejos

  • Antes de empezar, lo más recomendable es hacer algunos estiramientos. Comienza con saltos suaves y períodos cortos. Luego podrás ser capaz de saltar más rápido y por períodos más largos.
  • Si no estás en forma, es normal que al principio te sientas fatigado. Lo más recomendable es que aumentes el tiempo poco a poco para ir ganando más resistencia.
  • Otra recomendación es que combines saltar soga con una rutina de ejercicios de baja intensidad. Pueden ser aeróbicos o pesas suaves: esto permitirá que puedas saltar por períodos más largos.

Running

Trail Running

Ciclismo