CASS Running Coach

¡Ey, Perucho, tengo algo que decirte!

Quiero contarles que estuve investigando el significado de la palabra “Perucho”, pues, me hago llamar así creyendo que no pasa de ser un vocablo que se le ocurrió a un cantante popular que imita la música salsa.

Encontré significados diversos, entre afectivos, coloquiales, antropológicos y hasta los despectivos.

En Venezuela, hace muchos años atrás, se llamaba así a las personas de nombre “Pedro” y hay registros de lo que les cuento, sino, vean que algunos artistas de nacionalidad venezolana incluían éste vocablo en sus nombres. Es el caso de “Perucho Conde”, humorista, escritor y poeta de nombre Pedro Alberto Martínez Conde. También está el caso de “Perucho Navarro”, vocalista de una banda muy popular a mediados de los años 70. Luego, con el inicio de la migración peruana a Venezuela, el término “Perucho” le fue quedando mejor a todos aquellos peruanos que llegaron a la tierra vinotinto, pues el junte de “peruano” y “cholo”, entallaba perfecto. Jajaja. Algunos de nuestros compatriotas lo tomaron a bien pero otros aquejaban ser víctimas de racismo y tratos despectivos bajo este apelativo.

Si nos vamos un poco más atrás en la historia, encontraremos que “Perucho” se refiere a un antiguo nombre de varón de origen latino con variedad del español, que quiere decir “piedra”, en la actualidad se le conoce como Pedro y es uno de los más comunes en Latinoamérica. Imagino que algo de coincidencia tiene con el antecedente venezolano.

De que gusta, gusta

Lo cierto de todo es que, el término “Perucho” es muy Perucho, tanto así, que se me quedó desde que lo oí por primera vez y ahora lo uso como parte de mi nombre en redes sociales, al menos no sonaré como “CASS Shamakito” o “CASS pa tu khonzumou”, tampoco pretendo herir susceptibilidades, ni resultar ofensivo. Tomémoslo de la forma más amena posible y pasémosla bien. Aprovecho para presentarles el logo de mi página de Facebook, que es, tal cual, como yo, un cholo recontra fresco y superado, deportista 100% y con deseos de volverme un comunicador de la cultura peruana (a mi estilo) y los deportes.

No se vayan de esta publicación sin dejar su like bien puesto y seguir la página para estar al tanto de todas las noticias que empezaré a compartir.

¡Hasta una próxima publicación!

No hemos podido validar tu suscripción.
Tu suscripción se ha realizado con éxito.

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias de los mejores eventos en el Perú.

Al registrarte aceptas nuestra política de privacidad y términos

Running 4 Peru es una página web que brinda información de carácter público, la que es difundida por los canales oficiales de los organizadores de cada evento. No es un organizador, por tanto no asume responsabilidades por el retraso, postergación, suspensión temporal o definitiva del evento, calidad, satisfacción, ni por los cambios en las bases y/o reglamento del mismo. Running4Peru se reserva el derecho a dar de baja cualquier contenido publicado, temporal o permanentemente.

Botón volver arriba