CASS Running Coach

La importancia del estiramiento en corredores

Si eres de los que deja los estiramientos fuera de la rutina deportiva, este artículo es para ti

Tras los tantos mitos que se han hecho sobre si estirar antes o después del ejercicio es correcto, llegué a la conclusión de que algo sí es seguro. Son más los corredores que dejan de lado la elongación en sus entrenamientos.

Por eso, en este artículo te comentaré que, la ciencia, la misma que avanza en todos los campos de la vida, ha tomado bandera también en el deporte, precisamente, en el tema de los estiramientos y ha dado a la conclusión de que los estiramientos son clave en la mejora del deportista, ayudándole a reducir, en gran porcentaje, el riesgo de lesionarse, a la flexibilidad muscular, a la amplitud del movimiento. Aspectos que son esenciales en la vida del corredor.

¿Qué dice la Ciencia?

Aún con lo antes mencionado, la ciencia también ha tomado posición sobre si es recomendable estirar antes o después de la rutina deportiva, (siempre hablando de Running) y ha determinado que, estirar antes de la carrera resulta contraproducente y que empeora el rendimiento, pues, si bien se gana flexibilidad, se pierde hasta un 4% de fuerza y con ello, el impulso en la zancada. Sin duda alguna, para la ciencia, estirar será siempre mejor, después de correr, pues, ayuda a que los músculos recuperen su estado de forma anterior al ejercicio, disminuye la sobrecarga, permite un mejor drenaje y mayor circulación sanguínea, y con ello asimila mejor el entrenamiento, además de su contribución en la reducción del lactato.

Con respecto a lo que afirma la ciencia, debo admitir que, si bien es cierto, he estirado siempre antes y después de correr, pues, fueron las recomendaciones de toda la vida. Sin embargo, los estudios que revisé revelan gran certeza en deportistas, la misma que me lleva a pensar que debemos dejar atrás aquéllas recomendaciones y continuar con este nuevo método.

Método de Estiramiento Dinámico

Ahora, esto, como muchas otras cosas más en el deporte, terminará siendo relativo para algunas personas, pues, si se sienten bien de la forma en que lo hicieron siempre, no hay problema. Y aquí quiero acotar que, la aparición de métodos de estiramiento dinámico resulta siendo una alternativa bastante positiva, pues, tienen como beneficios preparar al músculo para la actividad deportiva, aumentando su flujo sanguíneo (y por tanto mejorando su oxigenación), mejorando el rango de movimiento previo a la carrera, el rendimiento deportivo, la fuerza y la resistencia. Justo lo que necesitamos antes de correr.

Sin duda, este punto sobre si es correcto o no estirar antes de correr será aún polémico por mucho más tiempo, de lo que no tengo duda, es de que al final, sí y solo sí, debes darte tiempo para una buena sesión de estiramiento (obligado).

Gracias por llegar hasta aquí en la lectura, si tienes más consultas sobre el tema, te espero atento en mis redes sociales para ayudarte. Hasta la próxima.

Si deseas conocer un poco más sobre esto, no dudes en escribirme a través de mis redes Facebook e Instagram, gustoso podré orientarte y ayudarte y, sino es conmigo, puede ser con cualquier otro entrenador que conozcas o te recomienden, lo importante es que encuentres tu propio plan de entrenamiento y emprendas el camino hacia tu objetivo.

Publicaciones relacionadas

No hemos podido validar tu suscripción.
Tu suscripción se ha realizado con éxito.

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias de los mejores eventos en el Perú.

Running 4 Peru es una página web que brinda información de carácter público, la que es difundida por los canales oficiales de los organizadores de cada evento. No es un organizador, por tanto no asume responsabilidades por el retraso, postergación, suspensión temporal o definitiva del evento, calidad, satisfacción, ni por los cambios en las bases y/o reglamento del mismo. Running4Peru se reserva el derecho a dar de baja cualquier contenido publicado, temporal o permanentemente.

Botón volver arriba