9 Increíbles Beneficios de las Semillas de Chía

Las semillas de chía tienen muchos beneficios y además de una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a bajar de peso y controlar los antojos, y son ideales para ser incluidas en la dieta de los corredores.

Son ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona. Además, estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales.

Las semillas de chía están de moda en de todo el mundo. Pero, ¿conoces los beneficios de las semillas de chía? A continuación vamos a hablarte de algunas de sus propiedades más destacadas y lo que las hace tan saludables.

Propiedades

La razón por la cual las semillas de chía son tan beneficiosas se debe a que son ricas en fibra, ácidos grados Omega-3, proteínas, vitaminas, minerales, y sobre todo, no contienen gluten.

Por ejemplo, una onza (28 gramos) de semillas de chía contiene aproximadamente:

  • 137 calorías.
  • 12.3 gramos de carbohidratos.
  • 4.4 gramos de proteína.
  • 8.6 gramos de grasa.
  • 10.6 gramos de fibra.
  • 0.6 miligramos de manganeso (30 por ciento DV).
  • 265 miligramos de fósforo (27 por ciento DV).
  • 177 miligramos de calcio (18 por ciento DV).
  • 1 miligramo de zinc (7 por ciento DV).
  • 0.1 miligramos de cobre (3 por ciento DV).
  • 44.8 miligramos de potasio (1 por ciento DV).

Las semillas de chía también contienen ácidos grasos esenciales alfa-linolénico y linoleico; mucina; vitaminas A, B, E y D; y minerales como azufre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, niacina y tiamina; y son una rica fuente de antioxidantes.

En comparación con otros alimentos, las semillas de chía contienen:

  • 5 veces más cantidad de calcio que la leche.
  • 3 veces más cantidad de antioxidantes que los arándanos.
  • 3 veces más cantidad de hierro que las espinacas.
  • 2 veces más cantidad de fibra que la avena.
  • 2 veces más cantidad de proteínas que cualquier verdura.
  • 2 veces más cantidad de potasio que el plátano.

Beneficiones

Siendo ricas en tantos nutrientes clave, investigaciones han descubierto que comer regularmente semillas de chía puede mejorar tu salud de muchas maneras. Algunos de los principales beneficios que las semillas de chía pueden aportar a un corredor son los siguientes:

1. Aumentan tu Energía

Si estás buscando una alternativa para tener más energía en tus entrenamientos, las semillas de chía son las indicadas. Contienen el doble de potasio que el plátano y dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura.

Un estudio publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning concluyó que el consumo de semillas de chía mejora el rendimiento del ejercicio para entrenamientos que duraron 90 minutos de la misma manera que una bebida deportiva cargada de azúcar, pero sin todo el azúcar no saludable.

2. Absorción del Agua

Uno de los problemas que enfrentan los corredores es el de mantener un equilibrio adecuado de electrolitos, ya que es muy fácil perder fluidos corporales durante el ejercicio y correr el riesgo de deshidratación.

Estas semillas tienen la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua, por lo que pueden prolongar la hidratación y mejorar la absorción de nutrientes de los electrolitos.

3. Fuente de Omega-3

Para una semilla tan pequeña, la chía es bastante rica en grasas saludables, con más Omega-3 que el salmón. Los ácidos grasos Omega-3 no pueden ser generados por nuestro cuerpo, es por eso que incluirlas en nuestra dieta es esencial.

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a proteger el corazón al reducir la presión arterial, el colesterol malo y la inflamación. La inflamación puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos y causar enfermedades cardíacas.

4. Fuente de Antioxidantes

Investigaciones han desmostrado que las semillas de chía son unos de los alimentos más ricos en antioxidantes. Los antioxidantes aceleran los sistemas de reparación de la piel y previenen más daños. Tomar semillas de chía puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel debido a la inflamación y el daño de los radicales libres.

5. Fuente de Fibra

Las semillas de chía, al ser ricas en fibra dietética, benefician la regularidad intestinal. También cuando se consumen, las semillas de chía crean una sustancia parecida a la gelatina en el estómago. Esta acción de formación de gel se debe a la fibra soluble en las semillas de chía, y puede funcionar como un prebiótico que respalda el crecimiento de los probióticos en el intestino.

6. Ayudan a tener Huesos más Fuertes

Solo 28 gramos de semillas de chía tiene aproximadamente el 18 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio. El calcio es fundamental en la salud ósea y ayuda a mantener la fuerza y la masa ósea.

La chía también contiene boro, que es otro nutriente esencial para la salud ósea. El boro ayuda a metabolizar el calcio, el magnesio, el manganeso y el fósforo para un crecimiento saludable de los huesos y los músculos.

7. Fuente de Proteínas

Por el alto contenido de proteínas que poseen estas semillas, es ideal para construir y regenerar músculos, quemar grasas y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

8. Ayudan a Bajar de Peso

Como ya hemos dicho, las semillas de chía son tan únicas que pueden absorber hasta 10 veces su propio peso en agua. Esto también ralentiza la digestión y te mantiene lleno por más tiempo, reduciendo los antojos de azúcar.

Debido a que las semillas de chia también son altas en zinc, ayudan a tu cuerpo a aumentar la leptina. La leptina es una hormona clave que regula el apetito, la forma en que tu cuerpo gasta energía y regula sus niveles de energía.

9. Alivian el Dolor de las Articulaciones

Los ácidos grasos Omega-3 que contienen las semillas de chía, proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si las tomas diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones.

Receta

Running 4 Peru
Running 4 Peru

Triatlón

Otros Deportes