Se acercan las fiestas y muchas personas se empiezan a preocupar por la comida (rencuentros, panetón, chocolate, alcohol, etc.), y la gran pregunta de muchos es: ¿Y ahora cómo hago para seguir cuidándome? Y otros, simplemente dicen: ¡En enero arranco!
En realidad el verdadero problema es la ausencia crónica de alimentos de calidad, no la presencia esporádica de ultra procesados.
Cuando uno está acostumbrado a hacer “dieta”, por momentos pasa hambre y por momentos se come de todo, nunca encuentra un equilibrio y nunca llega a su objetivo. Sin embargo, cuando uno cambia el chip y emprende el cambio de hábitos, deja de pasar de la restricción al descontrol, encuentra el equilibrio tarde o temprano y llega a su meta.
No te plantees como objetivo bajar de peso esta semana de celebración (tampoco subir) sino mantenerte, y esto te permitirá no crear una restricción que te genere ansiedad. Si no a comer con conciencia, moderación y disfrutar del momento.
Acciones a realizar el «Dia De» (24 y 31)
- Respeta el horario de tus comidas convencionales (desayuno y almuerzo por lo menos, no los “saltes” pensando que vas a comer menos calorías) si en tu familia tienen el hábito de esperar a las 12 para comer, puedes reemplazar el horario de tu cena habitual por un lonche (y sí, si te apetece panetón con chocolate, va bien; cuida tu ración).
- La primera comida del día siguiente asegúrate que sea por lo menos 10 horas después de la última comida anterior (si cenaste a las 11 de la noche, tu desayuno puede ser a partir de las 9am – no antes – en caso que tu familia tenga el hábito de desayunar muy temprano, puedes acompañarles con una infusión o café).
- No comas comida pesada durante el día (de hecho, la única comida abundante déjala para el momento en que compartes con la familia, te dejo un anexo con algunos ejemplos).
- Entrena, o al menos mantente activo.
- Descansa y recupérate (duerme entre 7 y 8 horas).
Alternativas para tus comidas
Para 24 y 31
Desayuno: Ensalada de fruta (piña, papaya y sandía) + Omelette de queso+ 1 tostada.
Media Mañana: 1 puñado de fruto secos.
Almuerzo: 1 plato de ensalada + 150g. de pollo o pescado a la plancha + ½ tz. de arroz (o 1 papa o 1 choclo).
Lonche: 70g de panetón + 1 tz. de chocolate (o café o infusión).
Cena: De casa.
Para 25 y 1
Desayuno: Jugo verde (espinaca, pepino, manzana y piña) + 1 rebanada de pan con palta.
Media Mañana: Ensalada de fruta (piña, sandía y papaya).
Almuerzo: 1 plato de ensalada + 150g. de pollo o pescado a la plancha.
Lonche: 1 vaso de yogurt light con 1 puñado de frutos secos.
Cena: Jugo verde + 100g de pechuga a la plancha.