Todos los conocemos, muchos los consumimos, pero… ¿sabemos realmente la diferencia y beneficios de ambos?
- Los frutos secos (nueces, pecanas, almendras, castañas, pistachos, entre otros.) son semillas comestibles cubiertas por una cáscara dura.
- Los frutos deshidratados (pasas, higos secos, dátiles, ciruelas secas, manzanas secas, entre otros) son frutas a las que se les ha quitado el agua mediante calor, con el fin de preservarlas por largo tiempo concentrando todos sus nutrientes.
Diferencias
Una de las diferencias entre frutos secos y deshidratados es su origen, es decir los secos son de procedencia natural y los deshidratados se obtienen mediante diversas técnicas de secado. Son alimentos diferentes, por lo que su composición y valor nutricional también lo serán.
Beneficios
Frutos Secos
El maní no es considerado un fruto seco. Es una legumbre que desde el punto de vista nutricional es similar a los frutossecos, con grandes beneficios para nuestra salud.
- Aportan vitaminas y minerales como: ácido fólico, vitamina E, potasio, magnesio, fosforo.
- Son una alternativa para disminuir el estrés, la fatiga, y por su alto contenido de antioxidantes, son buenos para el corazón, ya que disminuyen el colesterol y bajan la tensión arterial.
- Tienen un alto aporte calórico. Estas calorías provienen principalmente de las grasas, sin embargo, la mayoría son insaturadas (grasas saludables).
- Son fuente de fibra soluble. El efecto principal de esta fibra es prolongar el proceso digestivo, lo que se traduce en un efecto saciante.
- Tienen un bajo contenido de carbohidratos.
Frutos Deshidratados
- Su aporte nutricional son principalmente carbohidratos en forma de azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Prácticamente no contienen nada de grasas y muy pocas proteínas.
- Son fuente de energía rápida, una opción práctica y saludable para deportistas de resistencia.
- Tienen alto contenido en fibra insoluble. Este tipo de fibra retiene agua, mejorando el tránsito intestinal.
- Son muy efectivas para prevenir y ayudar en casos de estreñimiento.
Por todas estas razones, los frutos secos y deshidratados son alimentos ideales para comer en cualquier momento del día, puedes combinarlos y obtener los beneficios de ambos, ¡Pero sin descuidar las cantidades!