Nutrición

¿Frutos Secos o Deshidratados?

Todos los conocemos, muchos los consumimos, pero… ¿sabemos realmente la diferencia y beneficios de ambos?

  • Los frutos secos (nueces, pecanas, almendras, castañas, pistachos, entre otros.) son semillas comestibles cubiertas por una cáscara dura.
  • Los frutos deshidratados (pasas, higos secos, dátiles, ciruelas secas, manzanas secas, entre otros) son frutas a las que se les ha quitado el agua mediante calor, con el fin de preservarlas por largo tiempo concentrando todos sus nutrientes.

Diferencias

Una de las diferencias entre frutos secos y deshidratados es su origen, es decir los secos son de procedencia natural y los deshidratados se obtienen mediante diversas técnicas de secado. Son alimentos diferentes, por lo que su composición y valor nutricional también lo serán.

Beneficios

Frutos Secos

El maní no es considerado un fruto seco. Es una legumbre que desde el punto de vista nutricional es similar a los frutossecos, con grandes beneficios para nuestra salud.

  • Aportan vitaminas y minerales como: ácido fólico, vitamina E, potasio, magnesio, fosforo.
  • Son una alternativa para disminuir el estrés, la fatiga, y por su alto contenido de antioxidantes, son buenos para el corazón, ya que disminuyen el colesterol y bajan la tensión arterial.
  • Tienen un alto aporte calórico. Estas calorías provienen principalmente de las grasas, sin embargo, la mayoría son insaturadas (grasas saludables).
  • Son fuente de fibra soluble. El efecto principal de esta fibra es prolongar el proceso digestivo, lo que se traduce en un efecto saciante.
  • Tienen un bajo contenido de carbohidratos.

Frutos Deshidratados

  • Su aporte nutricional son principalmente carbohidratos en forma de azúcares, fibra, vitaminas y minerales. Prácticamente no contienen nada de grasas y muy pocas proteínas.
  • Son fuente de energía rápida, una opción práctica y saludable para deportistas de resistencia.
  • Tienen alto contenido en fibra insoluble. Este tipo de fibra retiene agua, mejorando el tránsito intestinal.
  • Son muy efectivas para prevenir y ayudar en casos de estreñimiento.

Por todas estas razones, los frutos secos y deshidratados son alimentos ideales para comer en cualquier momento del día, puedes combinarlos y obtener los beneficios de ambos, ¡Pero sin descuidar las cantidades!

Publicaciones relacionadas

Running4Peru es una página web que brinda información de carácter público, la que es difundida por los canales oficiales de los organizadores de cada evento. No es un organizador, por tanto no asume responsabilidades por el retraso, postergación, suspensión temporal o definitiva del evento, ni por los cambios en las bases y/o reglamento del mismo. Running4Peru se reserva el derecho a dar de baja cualquier contenido publicado, temporal o permanentemente.

Botón volver arriba