La avena es un cereal al que se le ha atribuido propiedades contrastantes, para algunos ayuda a bajar de peso y para otros aumenta. Sin embargo, como siempre cito en mis artículos: “Ningún alimento engorda o baja de peso por sí solo”, todo depende de las cantidades y la suma total de los alimentos consumidos en el transcurso de un tiempo.
Beneficios nutricionales
- Es baja en grasa, rica en proteína y alta en carbohidratos complejos.
- Rica en fibra, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
- Generan mayor saciedad por más tiempo.
- Alto contenido de betaglucanos (Fibra soluble que posee un efecto reductor del colesterol y protector cardiovascular)
- Ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento (gracias a la fibra insoluble que contiene)
- Alto contenido de vitaminas del complejo B, especialmente la tiamina (B1) y ácido fólico (B9), que tienen una gran importancia en la salud del sistema nervioso y fortalecimiento del sistema inmunológico.
La avena en el deportista
Para muchos deportistas la avena es nuestro gran aliado, sin embargo, no a todos les cae bien, pues al tener mucha fibra la digestión se vuelve más pesada. Para estos casos se sugiere que su consumo sea post entrenamientos o durante el resto del día.
Un desayuno pre entreno o competencia debe caracterizarse por ser rico en carbohidratos, bajo en grasa y bajo en fibra.

Ejemplo:
- 2 rebanadas de pan untado con miel o mermelada.
- 1 plátano o camote.
- 1 bebida rehidratante.
¿Y qué pasa si mezclo la avena con leche?
La avena contiene un compuesto denominado anti nutriente, que viene a ser el “ácido fítico”. Esta sustancia tiene la capacidad de unirse a algunos minerales, como el calcio de la leche, e impide su absorción. La buena noticia, es que esta interacción se puede evitar fácilmente, ya que el calor y el ácido cítrico inhiben la acción del ácido fítico.
Lo ideal sería sancochar primero la avena hasta lograr su cocción y luego incorporar la leche para aprovechar todos los nutrientes de estos alimentos.
La avena puede utilizarse de múltiples formas, en algunos casos puede reemplazar la harina y tener una preparación más saludable, como es el caso de los panqueques de avena, aquí les dejo la receta:

Ingredientes
- 150 cc de Leche light.
- 3 cds. de avena.
- 1 huevo
- 1 plátano seda.
- 1 cdta. de Chia.
- 1 pizca de vainilla y canela en polvo.
Preparación
- Licuar todos los ingredientes y dejarlo reposar por 5 minutos.
- Freírlo poco a poco en el teflón con una pizca de aceite de coco, mantequilla o aceite de cocina.
- Acompañarlo con miel, mantequilla de maní o fudge de cacao.
Recomendación
Así como la avena es un cereal con muchos nutrientes, también tenemos la quinua y la maca que debemos de incorporarlas en nuestra alimentación diaria. Recuerden que mientras más variada sea tu dieta, mayor calidad de nutrientes encontrarás.