¿Alguna vez has sentido dolor en la zona debajo de la rótula? Bueno, el dolor localizado en esa zona es común en individuos que practican algún deporte ya sea de manera competitiva o recreativa.
Antecedentes
Según estudios, en las últimas décadas ha incrementado la incidencia de lesiones en el tendón, siento el 8.5% en el tendón rotuliano. Se presenta mayormente en deportistas de atletismo en un 48.6% debido al sobreuso, sobrecarga o falta de movilidad o elasticidad en estructuras aledañas a la rótula.
¿Qué función cumple un tendón?
El tendón se encarga de transmitir las fuerzas generadas por el músculo para generar movimientos siendo un elemento fundamental dentro de la participación en el deporte por estar sometido a constante carga.
¿Tendinitis o Tendinopatía?
La tendinitis es un término que se creó en la década de los 40, cuando los médicos relacionaron un proceso inflamatorio en el tendón, por lo cual atendían con antiinflamatorios o AINES. Sin embargo, a partir de la década de los 2000, el término tendinitis es obsoleto, ya que evidencias clínicas no muestran realmente una inflamación en el tendón como se pensaba hace unos años, sino se da un proceso de disminución de sustancias en el tendón generando su degeneración y disminución de irrigación sanguínea.
Factores de riesgo
Factores internos
- Alteraciones biomecánicas como, la torsión tibial, varo de rodillas, pie cavo, hiperpronación del pie, antepié valgo, laxitud ligamentaria, dismetría de miembros inferiores o debilidad del tríceps sural, son factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una tendinopatia.
- Como componente activo, el desequilibrio de importantes grupos musculares agonistas y antagonistas o el tipo de entrenamiento son factores que también predisponen, en algunos casos a sufrir lesiones tendinosas
- El sexo tambien se considera un factor predisponente ya que el sexo femenino tiene una mayor tendencia a una menor capacidad de absorber impactos repetidos unido a los cambios hormonales.
Factores externos
- La principal causa es la incorrecta planificación de los entrenamientos o una incorrecta progresión de carga por excesivo entrenamiento causando disminución del proceso de reparación del cuerpo posterior a la carga y disminución de los periodos de descanso.
- La adaptación a la superficie también es un papel importante para preparar al cuerpo a las superficies de entrenamiento y absorber el impacto del pie contra el suelo en el terreno.
- La aclimatación al frío o calor, cantidad de humedad o lluvia, tiene una repercusión en el deportista para absorber el estrés y alteración del terreno.
Síntomas de una Tendinopatía
- Dolor en la parte anterior de la rodilla
- Dolor en la base de la rótula
- Dolor relacionado con la carga que aumenta con la demanda de los cuádriceps
- Dolor al estar sentado mucho tiempo
- Subir o bajar escaleras
Rehabilitación de una Tendinopatía
En el proceso de rehabilitación de una tendinopatía se abarca tanto el movimiento del primer dedo del pie, movilidad de tobillo y cadera, fuerza muscular en miembros inferiores, elasticidad, etc.
Comúnmente se cree que el desarrollar fuerza en una extremidad es suficiente para estar apto a la recepción de altas cargas de entrenamiento y que la estructura estará más protegida para una correcta amortiguación. Sin embargo esto no es lo único.
- Movilidad del primer dedo y tobillo: según estudios, se menciona que la movilidad del tobillo y del primer dedo, ayudan no solo a realizar correctos patrones en el momento de la carrera, sino que ayudan a recibir la correcta distribución de energía dada por el tendón al momento de realizar el gesto deportivo, correcta amortiguación y movilidad de la estructura permitiendo la elongación de los músculos evitando la sobrecarga en otros.
- Fuerza muscular: cuando se habla del compromiso de la estructura como lo es la rodilla, no solo debemos enfocar el plan de tratamiento a esa estructura, sino, permitir evaluar zonas cercanas a ella como lo son la cadera y tobillo. Si no se tiene una correcta fuerza muscular en la musculatura que evita la inestabilidad de cadera como el glúteo medio o la falta de fuerza en el sóleo para permitir un mejor despegue, la estructura de la rodilla podría recibir mayor impacto al momento de ejecutar la acción deportiva. Así mismo, si tenemos una musculatura que no tiene la suficiente fuerza para la carga a la que es sometida, la estructura que va a suplir la recepción de la energía y la fuerza será el tendón, ocasionando una sobrecarga progresiva.
- Flexibilidad: el equilibrio entre la fuerza y la flexibilidad en la musculatura es esencial para tener un buen balance muscular y permitir tanto un movimiento fluido sin restricciones, como la suficiente capacidad de amortiguación y recepción de energía por parte de los músculos. Por ejemplo, si tenemos un acortamiento de la musculatura posterior del muslo o isquiotibiales, podría complicar la extensión de rodilla al momento de la propulsión y oscilación final, dos fases muy importantes de la carrera. Por eso, mantener una flexibilidad adecuada en los distintos músculos de los miembros inferiores es esencial.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, los puntos a mejorar deben ser evaluados por un profesional de la salud enfocado en detectar factores de riesgo/causales que permitan prevenir lesiones, evitar recaídas o rehabilitar lesiones que afecten el rendimiento y logro de objetivos.